lunes, 7 de febrero de 2011

La Resaca

 Muchos conocen sus síntomas:
  • Deshidratación
  • Dolor de Cabeza
  • Malestar Estomacal 

¡Pero no todos el porqué de estos!

Deshidratación 

La vasopresina u hormona antidiurética, como su propio nombre indica, se encarga de evitar la diuresis. Es decir, es la encargada de decirle al riñón que tiene que retener agua para concentrar la orina. Cuando el cuerpo detecta que nos estamos quedando sin agua, libera esta hormona y ésta promueve la recaptación de agua en los riñones. El alcohol, inhibe esta hormona. Por lo tanto, por mucho que nos estemos quedando sin agua en el cuerpo, el riñón no se entera y sigue permitiendo que perdamos más y más agua.




Dolor de Cabeza

El cerebro esta recubierto por unas capas llamadas meninges. Las meninges pueden notar la bajada en la cantidad de agua en el cuerpo y traducirlo en dolor de cabeza.

El primer paso para tener resaca es beber alcohol.
 A continuación, éste es rápidamente absorbido por el cuerpo. De ahí se transforma rápidamente a acetaldehido. Este nuevo compuesto, que es aún más tóxico que el etanol, rápidamente es transformado a acetato. Este a su vez, se convierte en CO2 y H2O. Para estas conversiones se necesitan enzimas, que a su vez usan NAD para movilizar protones (H+).

El resultado es que este proceso no acapara el NAD, dejando sin  disponible para que lo utilicen otros enzimas. Esto provoca que al necesitar energia, no se pueda extraer la que con normalidad obtenemos de la glucosa y se generará ácido láctico (como resultado de otra reacción menos eficaz para obtener energía). La subida de acido láctico en el cuerpo produce una bajada de pH también llamada acidosis. Uno de los síntomas de la acidosis es el dolor de cabeza.

Durante la resaca ya no queda etanol en el cuerpo, pero el metanol se sigue eliminando. El metanol y sus productos de detoxificación provocan un fuerte dolor de cabeza (así como ceguera e incluso la muerte). Además, el metanol también contribuye a la acidosis ( usa los mismos enzimas). Así mismo, el metanol podría ser el responsable de la depresión cortical (el cerebro funciona “más lento”) que tenemos durante la resaca.

 Además, el alcohol impide al cerebro entrar en la fase REM del sueño. La fase REM es necesaria para el descanso. Ayuda al cerebro a poner en orden las cosas y a reponerse.  


Malestar Estomacal



El alcohol produce daño celular directo. Irrita el estómago y produce la hinchazón del mismo. Además, degrada primero la mucosa que protege el estómago de los jugos gástricos, de manera que los propios ácidos del estómago también lo dañarán. Sorprendentemente también se producen vómitos si el alcohol se inyecta de manera intravenosa. Esto puede ser debido a la estimulación indirecta del centro que regula el vomito en el cerebro.



1 comentario:

  1. El alcohol produce daño celular directo. Irrita el estómago y produce la hinchazón del mismo. Además, degrada primero la mucosa que protege el estómago de los jugos gástricos, de manera que los propios ácido https://doctorariobo.com/vida-de-san-isaac/

    ResponderEliminar